Descripción del Curso
Abarcaremos a los temas que tocaremos en este primer curso
En IaDevs Te Presentamos un curso básico de Python que te guiará desde los conceptos fundamentales hasta proyectos prácticos. Este curso está diseñado para principiantes y cubre los conceptos esenciales de Python que te ayudarán a construir una base sólida en programación. Puedes seguir este curso a tu propio ritmo, practicando los ejemplos y realizando los proyectos sugeridos.
Curso de Python para Principiantes
Tema 1: Introducción a Python
Lección 1: Introducción a Python
- ¿Qué es Python?
- Instalación de Python y un IDE (como PyCharm o VSCode).
- Tu primer programa: "Hola Mundo".
Lección 2: Variables y Tipos de Datos
- Variables y asignación.
- Tipos de datos básicos: int, float, str, bool.
- Conversión de tipos.
Tema 2: Estructuras de Control
- Lección 3: Condicionales (if/else)
- Declaraciones condicionales: if, else, elif.
- Operadores de comparación: ==, !=, <, >, etc.
- Lección 4: Bucles (for y while)
- Bucles for: iterando sobre listas, tuplas, rangos.
- Bucle while: ejecución basada en una condición.
Tema 3: Estructuras de Datos
Lección 5: Listas y Tuplas
- Creación de listas y tuplas.
- Acceso y modificación de elementos.
- Métodos de lista: append(), extend(), remove(), etc.
Lección 6: Diccionarios y Conjuntos
- Creación de diccionarios y conjuntos.
- Acceso y modificación de elementos.
- Métodos de diccionario: keys(), values(), items(), etc.
Tema 4: Funciones y Módulos
Lección 7: Funciones
- Definición de funciones.
- Argumentos y valores de retorno.
- Funciones con parámetros opcionales y por defecto.
Lección 8: Módulos y Paquetes
- Importación de módulos y uso de funciones.
- Creación de tus propios módulos.
- Paquetes y cómo organizar tu código.
Tema 5: Archivos y Excepciones
Lección 9: Manejo de Archivos
- Lectura y escritura de archivos.
- Modos de apertura: lectura, escritura, apéndice.
Lección 10: Excepciones
- Uso de try-except para manejar errores.
- Excepciones comunes: ValueError, TypeError, etc.
- Finalmente, limpiando recursos con finally.
Tema 6: Programación Orientada a Objetos (OOP)
Lección 11: Introducción a la OOP
- Clases y objetos.
- Atributos y métodos de clase.
- Constructor (init) y destructor (del).
Lección 12: Herencia y Polimorfismo
- Herencia simple y múltiple.
- Sobreescritura de métodos.
- Polimorfismo y abstracción.
Proyectos Prácticos
Después de cubrir los conceptos básicos, es hora de aplicar lo que has aprendido con proyectos prácticos. Aquí hay algunos ejemplos:
Calculadora Simple
- Una calculadora que puede sumar, restar, multiplicar y dividir números.
Gestor de Tareas
- Una aplicación que permite al usuario agregar, eliminar y listar tareas pendientes.
Generador de Contraseñas
- Una herramienta que genera contraseñas seguras de forma aleatoria.
Juego de Adivinanza
- Un juego donde el programa elige un número aleatorio y el jugador tiene que adivinarlo.
Análisis de Datos Simple
- Un programa que carga un archivo CSV, realiza algunas operaciones matemáticas simples en los datos y muestra los resultados.